lunes, 20 de abril de 2020

3º ESO. Las metáforas en tiempos del coronavirus

La metáfora es mucho más que una figura literaria que sirve para embellecer el lenguaje. Ya los griegos reconocían el poder de este recurso para convencer, para ganar un debate y, en definitiva, para crear una determinada visión de la realidad. 

Así, por ejemplo, se puede entender la crisis del coronavirus como una guerra si nos habituamos a escuchar sus metáforas bélicas (el virus es el enemigo; el personal sanitario, los soldados; la población civil resiste en sus casas, etc.); o como un partido de fútbol (el virus es el rival, los ciudadanos son todos los jugadores de un mismo equipo y el partido que se juega es el más importante de nuestras vidas).

¿Cuál es el objetivo de esta tarea? Analizar las principales metáforas que se están utilizando durante la pandemia de la COVID-19 y reflexionar sobre la capacidad que tiene el lenguaje metafórico para influir en nuestra percepción de la realidad. 

¿Cómo lo vamos a hacer? Esta tarea consta de dos partes. Por un lado, vamos a leer tres textos diferentes: un podcast de radio, un vídeo y un artículo de revista. Después, resolveremos un cuestionario sobre dichos discursos (es posible que alguno de ellos nos vincule a un nuevo texto). Finalmente, el segundo apartado de esta actividad consiste en crear vuestro propio discurso metafórico del coronavirus. Las indicaciones sobre este último bloque se especificarán más adelante. 

TEXTO 1. 


TEXTO 2.


TEXTO 3.
https://www.yorokobu.es/guerra-linguistica-contra-el-coronavirus/

miércoles, 8 de abril de 2020

La gripe española en _El Ministerio del Tiempo_

Parece que El Ministerio del Tiempo tiene un capítulo para cada uno de los contenidos que trabajamos en nuestras clases virtuales y, en esta ocasión, así es. Tras el análisis de un texto expositivo sobre la gripe española, ahora podéis disfrutar de una historia de ficción cuyo argumento se inspira en dicha pandemia. Espero que os guste. 

martes, 7 de abril de 2020

Comprensión de un texto expositivo audiovisual: "La gripe española"

Cuando veas el vídeo, comprobarás que el coronavirus no es la única epidemia a la que se ha tenido que enfrentar nuestro país y, seguramente, observes paralelismos entre la gestión de gripe española de 1918 y la de la crisis del COVID-19.
Para no perder detalle de lo que se explica en este texto expositivo, tienes que hacer una lectura comprensiva del vídeo, una escucha activa y una visualización atenta de las imágenes. Después tendrás que resolver el cuestionario que encontrarás en la parte inferior de esta entrada. Además, el formulario te dirigirá a un artículo que tendrás que leer para resolver algunas de las preguntas. 



CUESTIONARIO.


https://forms.gle/61HwSbZZY36SZihk6

viernes, 3 de abril de 2020

Enriqueta Martí en _El Ministerio del Tiempo_

Imagino que conocéis El Ministerio del Tiempo, la mejor serie española de la historia según la prensa especializada. Pues uno de los personajes del capítulo 18 de la segunda temporada es, precisamente, Enriqueta Martí, la protagonista de La vampira de Barcelona, la novela gráfica que hemos leído esta semana. 

Si queréis ver el capítulo, os dejo el enlace en esta entrada. Tened en cuenta que aunque la vampira del Raval existió realmente, en la serie es un personaje de ficción cuyo papel está adaptado al argumento y al marco narrativo de El Ministerio del Tiempo.

Espero que la disfrutéis y que, sobre todo, os ayude a pasar mejor este tercer fin de semana de confinamiento. 

El Ministerio del Tiempo regresa de su parón

Cuestionario sobre _La vampira de Barcelona_

Este es el cuestionario que hay que completar una vez leída la novela gráfica de La vampira de Barcelona

martes, 31 de marzo de 2020

Nuevo reto: el crucigrama del coronavirus

Aprender también puede ser un pasatiempo. Por eso el reto de esta semana consiste en resolver el crucigrama del coronavirus. Tendréis que averiguar qué palabras se esconden tras las definiciones relacionadas con la crisis del COVID-19 y rellenar así correctamente la cuadrícula. Dentro de una semana publicaré las soluciones. ¡Suerte y ánimo!

Para hacer este montaje he utilizado las viñetas de Milena y Marta Z. 
https://drive.google.com/file/d/1n4wtKjG7ttm2pGCTZEV5BLZZQ2exxv9q/view?usp=sharing

lunes, 30 de marzo de 2020

Cuestionario sobre el artículo "Vampirismo" de Jordi Soler

Cuando leáis el artículo de Jordi Soler ("Vampirismo") publicado ayer en el diario El País, podéis comenzar a resolver el siguiente cuestionario. 

Como siempre, os recuerdo que antes de completar el formulario hay que hacer una lectura comprensiva del texto, después leer con atención cada una de las preguntas y seguir todas las indicaciones que se dan. No juguéis a la quiniela, por favor. Ya sabéis que la puntuación registrada será la del primer intento. Lo más importante es reflexionar a partir del contenido y pensar sobre las distintas ideas que el autor comparte con los lectores. 

Lectura de una novela gráfica: _La vampira de Barcelona_

Son muchas las editoriales que durante estas semanas de cuarentena están ofreciendo la descarga o lectura en línea gratuita de algunas de sus obras. Es el caso de NORMA EDITORIAL, una de las principales editoriales de cómics y de libros ilustrados. Gracias a ella, vamos a poder leer La vampira de Barcelona, una obra de Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González. El texto cuenta la historia de la asesina Enriqueta Martí, un personaje que sembró el horror en la Barcelona de 1912.

Espero que aprovechéis esta oportunidad y que disfrutéis de esta lectura tan interesante. 

Coronavirus y vampirismo. Lectura crítica y comprensiva de una artículo de Jordi Soler

La primera tarea de esta tercera semana de confinamiento consiste en leer un artículo publicado ayer por el diario El País. Su título es "Vampirismo" y el autor es Jordi Soler.

Se trata de un texto muy interesante que propone una relación entre el coronavirus y el vampirismo y que, sobre todo, plantea una reflexión sobre los cambios que podría experimentar nuestro planeta si la cuarentena durara el tiempo suficiente.

Después, para comprobar vuestro nivel de comprensión y análisis del texto, tendréis que realizar el cuestionario correspondiente a este artículo de opinión.


Imagen
Esta ilustración corresponde a uno de los trabajos realizados por Ada Manzanal para el proyecto "Viñetas de confinamiento"


Muestra de algunas historietas protagonizadas por el personaje del #covidiota

Estos son algunos ejemplos de los trabajos realizados por vuestros compañeros para la segunda parte del proyecto "Viñetas de Confinamiento". Podéis ver más en el timeline de Twitter situado a la derecha (siempre que abráis el blog desde un ordenador).

[Las historietas corresponden de izquierda a derecha en orden descendente a: Lua Roca, Marta Zavyska, Alejandra Meza, Nuria Fernández, Camila Toscano, Raquel Tejada, Estela Gil y Sergio González].

ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagen

viernes, 27 de marzo de 2020

Día Mundial del Teatro

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y es un buen momento para ver teatro aunque sea desde casa. 

En primer lugar, os dejo un enlace a la representación de La dama del alba, la obra de Alejandro Casona que habéis leído. 


En segundo lugar, os enlazo una de las muchas representaciones teatrales que se han hecho de La Celestina

Siguiendo con La Celestina, aquí tenéis la versión adaptada de la película que hizo Gerardo Vera en 1996.

Por último, para los aficionados y amantes del teatro os propongo que visitéis LA TEATROTECA, un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito que pone a disposición de los usuarios una gran variedad de representaciones teatrales que podéis ver desde cualquier dispositivo móvil.


jueves, 26 de marzo de 2020

3º ESO: Último cuestionario sobre La Celestina.

Este es el último cuestionario sobre La Celestina que vamos a hacer. Para resolverlo correctamente tienes que leer la información que sobre la obra de Fernando de Rojas hay en tu libro de texto (págs. 244-249). Para acceder al formulario, clica sobre la imagen.

Ganadores del reto Coca-Cola y La Celestina

Tanto la valla de publicidad de Coca-Cola, como unas coplas que forman parte de los textos preliminares de La Celestina ocultaban un secreto. Y para esconder ese misterio, tanto los publicistas de la multinacional como Fernando de Rojas usaron el mismo procedimiento: un acróstico, que leído verticalmente descubría un mensaje. Coca-Cola disimulaba el nombre de su mayor competidor, Pepsi y el autor de La Celestina informaba del nombre de su autor y de su lugar de nacimiento: "El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalbán". Sin duda, el acróstico más famoso del siglo XV fue el que formaron esas coplas en octavas (estrofas de ocho versos endecasílabos) que acompañaban a la que pronto se convirtió en una de las principales obras de nuestra literatura.
Enhorabuena a todos los que habéis intentado resolver este enigma. 

miércoles, 25 de marzo de 2020

2º ESO: Cuestionario de los actos III y IV de La dama del alba

Este es el último cuestionario sobre La dama del alba, de Alejandro Casona. Tal y como os he indicado en Yedra, tenéis tiempo suficiente para hacerlo bien pero para ello es imprescindible leer la obra y seguir todas las indicaciones que se dan en el formulario. Para acceder a las preguntas, clica sobre la imagen. 


martes, 24 de marzo de 2020

3º ESO: Coca-Cola y La Celestina

Os propongo un reto. ¿Qué relación existe entre esta valla publicitaria de Coca-Cola y la obra de Fernando de Rojas? Para responder correctamente tendrás que ser un buen observador y además tendrás que investigar un poquito sobre los paratextos que acompañan al texto de La Celestina. Podéis enviar vuestras respuestas a mi correo: anaiespereda@hotmail.com ¡Suerte!

coca-cola.jpg

Clases de LCL en tiempos del coronavirus

Un día más nos quedamos en casa y seguimos conectados a través de las pantallas. ¡Mucho ánimo!

lunes, 23 de marzo de 2020

2º semana del proyecto "Viñetas de confinamiento": EL COVIDIOTA

Comienza la segunda semana del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Son ya nueve los días de aislamiento y, aunque nos parezca pesado, tenemos que respetar este encierro para evitar la propagación del virus. Si nos quedamos en casa, salvamos vidas.

La historieta que tenemos que preparar esta semana para el proyecto #ViñetasdeConfinamiento tiene que estar protagonizada por un nuevo personaje que ha aparecido estos días en nuestras vidas: el covidiota

¿Qué significa covidiota? En las redes sociales esta semana ha aparecido una etiqueta o hashtag con el nombre de #covidiota. Se trata de un neologismo, una palabra nueva que se ha creado para nombrar una realidad reciente. En este sentido, covidiota es un sustantivo o adjetivo que se emplea para referirnos a aquellas personas que no respetan las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19. Por ejemplo: un covidiota es el vecino que se salta el confinamiento y sale de su casa con su hijo para jugar a la pelota en la puerta de su casa; un covidiota es también la persona que con la excusa de pasear al perro se da un paseo de dos kilómetros; un covidiota es también aquel que va cada día al supermercado a comprar un producto diferente como excusa para salir a la calle todos los días; un covidiota es aquel que va a ver a un amigo que vive cerca, un covidiota es el que aprovecha que no tiene que ir a su lugar de trabajo para marcharse a su casa de vacaciones, e incluso un covidiota puede ser esa persona que pone una excusa insólita y peregrina como la que podéis leer en este enlace que informa sobre un hombre que se saltó el confinamiento para ir a un parque a cazar pokemons.

En general, un covidiota es alguien que pone en riesgo su vida y la de los demás por no respetar las medidas de confinamiento y de distancia social. 

Por lo tanto, esta semana consiste en hacer una historieta que refleje una situación cotidiana protagonizada por un covidiota.

Os recuerdo que:
-Los trabajos se hacen en un folio en blanco.
-Hay que ser vigilantes con las faltas de ortografía. Si tenéis dudas, me preguntáis. 
-Los trabajos tiene que estar bien elaborados. Ni bocetos a lápiz, tareas inacabadas, mal presentadas o que reflejen ausencia de dedicación y esfuerzo en la tarea.
-La viñetas se componen de texto e imagen. El texto ha de ser legible, tiene que leerse bien. Aquellos que tengáis una letra complicada, os recomiendo que uséis las mayúsculas. 
-Las viñetas se envían a mi correo electrónico anaiespereda@hotmail.com.
-El plazo de presentación termina el próximo viernes, 27 de marzo, a las 22.00 h. 

Muchos compañeros han hecho trabajos extraordinarios que espero que sirvan de modelo e inspiración para las historietas de esta semana. Acompaña a esta publicación las brillantes viñetas de Alejandra Meza (3º B). Antes de hacer su tarea, Alejandra reflexionó, se informó, preparó su boceto  y después dio formo a su obra. Todos podéis realizar un gran trabajo pero tenéis que dedicar tiempo, esfuerzo, interés y hasta cariño. Os animo a que os superéis en las historietas de esta semana. 

Imagen


2º ESO: Cuestionario sobre el acto segundo de La dama del alba

Este es el segundo cuestionario que hacemos sobre la obra de Alejandro Casona. Ya sabéis cuál es el procedimiento a seguir. Recordad que:

-Hay que escribir vuestro correo electrónico en el apartado del formulario que corresponda. Así sabré quién ha hecho el cuestionario, cuándo lo ha hecho y con qué resultado.
-El formulario no es una quiniela y para hacerlo puedes consultar el libro y el material que necesites. Es importante que leas bien cada pregunta y que respondas sin ninguna prisa. ¿Por qué? Porque la puntuación del primer intento es la que registro en el cuaderno de evaluación. rie
-Escribe las respuestas respetando las normas ortográficas. La ausencia de un punto final también es una falta de ortografía. 
Si tenéis cualquier duda, me escribís un email.
Para acceder al cuestionario hay que clicar sobre la imagen,




3º ESO: Primer cuestionario sobre La Celestina

Para hacer este cuestionario tienes que haber seguido las indicaciones que se dieron la semana pasada en las dos entradas que se publicaron sobre La Celestina. Si es así, estás preparado para realizar esta actividad. De todas formas ten en cuenta los siguientes puntos:

-Tienes que escribir tu correo electrónico en la parte del formulario correspondiente, así sabré quién ha hecho la actividad, cuándo la ha hecho y con qué resultado.

-La puntuación que obtengas en el primer intento es la que figurará en tu registro de evaluación. Por ello, te aconsejo que no hagas esta actividad como si de una quiniela se tratase. Tienes tiempo de sobra para resolver el cuestionario y puedes consultar todo el material que necesites para ello. 

-Las faltas de ortografía pueden invalidar las respuestas. La ausencia de un punto final también es una falta de ortografía. 

-Al finalizar el cuestionario, aparecerán comentarios a algunas de las respuestas. Se trata de información relevante para el estudio de esta obra. [Pincha sobre la imagen para acceder a las preguntas].



viernes, 20 de marzo de 2020

Una película para el primer fin de semana de confinamiento #Yomequedoencasa

Este fin de semana podéis ver una obra maestra del cine muy apropiada para nuestra situación de encierro. Se trata de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, una historia de misterio e intriga cuyo protagonista, que tampoco puede salir de casa, será testigo de un asesinato que verá a través de su ventana. Por vuestras historietas he visto que pasáis mucho tiempo viendo series; bueno, pues yo os recomiendo una excelente película que os mantendrá en suspense hasta el final.

Yo voy a ver la peli a través del préstamo digital que hace la biblioteca; vosotros, si os apetece podéis hacer lo mismo, o buscarla en otras plataformas.

Buen fin de semana a todos.