martes, 24 de marzo de 2020

3º ESO: Coca-Cola y La Celestina

Os propongo un reto. ¿Qué relación existe entre esta valla publicitaria de Coca-Cola y la obra de Fernando de Rojas? Para responder correctamente tendrás que ser un buen observador y además tendrás que investigar un poquito sobre los paratextos que acompañan al texto de La Celestina. Podéis enviar vuestras respuestas a mi correo: anaiespereda@hotmail.com ¡Suerte!

coca-cola.jpg

Clases de LCL en tiempos del coronavirus

Un día más nos quedamos en casa y seguimos conectados a través de las pantallas. ¡Mucho ánimo!

lunes, 23 de marzo de 2020

2º semana del proyecto "Viñetas de confinamiento": EL COVIDIOTA

Comienza la segunda semana del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus. Son ya nueve los días de aislamiento y, aunque nos parezca pesado, tenemos que respetar este encierro para evitar la propagación del virus. Si nos quedamos en casa, salvamos vidas.

La historieta que tenemos que preparar esta semana para el proyecto #ViñetasdeConfinamiento tiene que estar protagonizada por un nuevo personaje que ha aparecido estos días en nuestras vidas: el covidiota

¿Qué significa covidiota? En las redes sociales esta semana ha aparecido una etiqueta o hashtag con el nombre de #covidiota. Se trata de un neologismo, una palabra nueva que se ha creado para nombrar una realidad reciente. En este sentido, covidiota es un sustantivo o adjetivo que se emplea para referirnos a aquellas personas que no respetan las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del COVID-19. Por ejemplo: un covidiota es el vecino que se salta el confinamiento y sale de su casa con su hijo para jugar a la pelota en la puerta de su casa; un covidiota es también la persona que con la excusa de pasear al perro se da un paseo de dos kilómetros; un covidiota es también aquel que va cada día al supermercado a comprar un producto diferente como excusa para salir a la calle todos los días; un covidiota es aquel que va a ver a un amigo que vive cerca, un covidiota es el que aprovecha que no tiene que ir a su lugar de trabajo para marcharse a su casa de vacaciones, e incluso un covidiota puede ser esa persona que pone una excusa insólita y peregrina como la que podéis leer en este enlace que informa sobre un hombre que se saltó el confinamiento para ir a un parque a cazar pokemons.

En general, un covidiota es alguien que pone en riesgo su vida y la de los demás por no respetar las medidas de confinamiento y de distancia social. 

Por lo tanto, esta semana consiste en hacer una historieta que refleje una situación cotidiana protagonizada por un covidiota.

Os recuerdo que:
-Los trabajos se hacen en un folio en blanco.
-Hay que ser vigilantes con las faltas de ortografía. Si tenéis dudas, me preguntáis. 
-Los trabajos tiene que estar bien elaborados. Ni bocetos a lápiz, tareas inacabadas, mal presentadas o que reflejen ausencia de dedicación y esfuerzo en la tarea.
-La viñetas se componen de texto e imagen. El texto ha de ser legible, tiene que leerse bien. Aquellos que tengáis una letra complicada, os recomiendo que uséis las mayúsculas. 
-Las viñetas se envían a mi correo electrónico anaiespereda@hotmail.com.
-El plazo de presentación termina el próximo viernes, 27 de marzo, a las 22.00 h. 

Muchos compañeros han hecho trabajos extraordinarios que espero que sirvan de modelo e inspiración para las historietas de esta semana. Acompaña a esta publicación las brillantes viñetas de Alejandra Meza (3º B). Antes de hacer su tarea, Alejandra reflexionó, se informó, preparó su boceto  y después dio formo a su obra. Todos podéis realizar un gran trabajo pero tenéis que dedicar tiempo, esfuerzo, interés y hasta cariño. Os animo a que os superéis en las historietas de esta semana. 

Imagen


2º ESO: Cuestionario sobre el acto segundo de La dama del alba

Este es el segundo cuestionario que hacemos sobre la obra de Alejandro Casona. Ya sabéis cuál es el procedimiento a seguir. Recordad que:

-Hay que escribir vuestro correo electrónico en el apartado del formulario que corresponda. Así sabré quién ha hecho el cuestionario, cuándo lo ha hecho y con qué resultado.
-El formulario no es una quiniela y para hacerlo puedes consultar el libro y el material que necesites. Es importante que leas bien cada pregunta y que respondas sin ninguna prisa. ¿Por qué? Porque la puntuación del primer intento es la que registro en el cuaderno de evaluación. rie
-Escribe las respuestas respetando las normas ortográficas. La ausencia de un punto final también es una falta de ortografía. 
Si tenéis cualquier duda, me escribís un email.
Para acceder al cuestionario hay que clicar sobre la imagen,




3º ESO: Primer cuestionario sobre La Celestina

Para hacer este cuestionario tienes que haber seguido las indicaciones que se dieron la semana pasada en las dos entradas que se publicaron sobre La Celestina. Si es así, estás preparado para realizar esta actividad. De todas formas ten en cuenta los siguientes puntos:

-Tienes que escribir tu correo electrónico en la parte del formulario correspondiente, así sabré quién ha hecho la actividad, cuándo la ha hecho y con qué resultado.

-La puntuación que obtengas en el primer intento es la que figurará en tu registro de evaluación. Por ello, te aconsejo que no hagas esta actividad como si de una quiniela se tratase. Tienes tiempo de sobra para resolver el cuestionario y puedes consultar todo el material que necesites para ello. 

-Las faltas de ortografía pueden invalidar las respuestas. La ausencia de un punto final también es una falta de ortografía. 

-Al finalizar el cuestionario, aparecerán comentarios a algunas de las respuestas. Se trata de información relevante para el estudio de esta obra. [Pincha sobre la imagen para acceder a las preguntas].



viernes, 20 de marzo de 2020

Una película para el primer fin de semana de confinamiento #Yomequedoencasa

Este fin de semana podéis ver una obra maestra del cine muy apropiada para nuestra situación de encierro. Se trata de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, una historia de misterio e intriga cuyo protagonista, que tampoco puede salir de casa, será testigo de un asesinato que verá a través de su ventana. Por vuestras historietas he visto que pasáis mucho tiempo viendo series; bueno, pues yo os recomiendo una excelente película que os mantendrá en suspense hasta el final.

Yo voy a ver la peli a través del préstamo digital que hace la biblioteca; vosotros, si os apetece podéis hacer lo mismo, o buscarla en otras plataformas.

Buen fin de semana a todos.


Publicación de las historietas del proyecto "Viñetas de confinamiento"

Las historietas que me estáis enviando al correo las estoy publicando en la cuenta de Twitter @laotraclaseLCL. Aquellos que no tengáis cuenta en esa red social, también podéis ver los trabajos de vuestros compañeros desde el blog, siempre que os conectéis desde un ordenador. 

Por otra parte, esta tarde enviaré un mensaje a través de Yedra para notificar quién ha hecho la tarea.
Para ilustrar esta entrada os dejo otros dos ejemplos de los trabajos que estáis haciendo. 
Un magnífico trabajo realizado por Sarah F. (2º A)
Fantástica historieta creada por Estela Gil (3º A)

jueves, 19 de marzo de 2020

Ejemplos de "Viñetas de confinamiento" realizados por vuestros compañeros.

Aquí tenéis dos ejemplos de los trabajos que están presentando vuestros compañeros sobre el proyecto "Viñetas de confinamiento". El resto los iré publicando en nuestra cuenta de Twitter. En cualquier caso, desde el mismo blog, si os conectáis desde un ordenador, también podéis ver los tuits que se publican.

Excelente trabajo de Marta Zaviyska

Otro fantástico trabajo de Lua Roca.

Sobre la presentación de trabajos "Viñetas de confinamiento"

Ilustración de Riad Sattouf. En la imagen podéis ver a Esther, uno de los personajes de sus cómics.
Quiero hacer algunas aclaraciones sobre la presentación de las primeras historietas correspondientes al proyecto "Viñetas de confinamiento".

En primer lugar, se rechazarán todos aquellos trabajos que no cumplan los mínimos de calidad, dedicación y esfuerzo. En este sentido, todos los bocetos realizados con lápiz no se admitirán. Algunos compañeros ya han enviado sus historietas y les he mandado repetirlas. 

El trabajo se debe presentar acabado, después de haber seguido un proceso de elaboración. Ese acabado será siempre a tinta y color. Los que lo estáis haciendo con herramientas digitales no tenéis esta preocupación.

Los dibujos deben ser originales. Podéis utilizar el sistema tradicional o aplicaciones digitales, pero siempre tienen que estar diseñados por vosotros. 

El texto tiene que ser legible. Pensad que estáis mandando una imagen, no el dibujo original. Los trazos de las letras y de los dibujos se deben repasar muy bien.

Hay que cuidar mucho la ortografía del texto. Así que si tenéis dudas preguntad, pero no presentéis trabajos con faltas de ortografía. 

El trabajo se hace sobre un folio en blanco, no en papel cuadriculado. De esta forma aseguramos la legibilidad del texto y la claridad de las imágenes. 

Con el resultado de vuestro trabajo tenéis que mostrar que habéis dedicado tiempo e interés a la tarea. No se trata de ser el mejor dibujante sino de hacer el proyecto lo mejor que sepamos. 

Este viernes se presenta la primera historieta de una serie que durará el mismo tiempo que nuestro aislamiento. Os ruego que pongáis interés y esmero en la tarea. Insisto: no se admitirá cualquier cosa. 

Este proyecto se corresponde con la tercera evaluación. Podéis hacerlo muy bien. ¡Ánimo! Hay tiempo para corregir y rectificar. 

Si tenéis cualquier duda, escribidme al correo. 

miércoles, 18 de marzo de 2020

3º ESO: Cuestiones previas antes de realizar el primer cuestionario de La Celestina

La imagen representa el momento en que Calisto, caballero de noble linaje entra (persiguiendo a un halcón) en la huerta de la joven y hermosa Melibea, hija del adinerado Pleberio. Es el comienzo del primer acto.
La ilustración es de Marina Seoane.
Para los que ya hayáis leído el documento pdf que os enlacé en la primera entrada de La Celestina os habréis dado cuenta de que falta el final del primer acto. ¿Cómo termina? Pues Pármeno, que es el servidor fiel de Calisto, decide asociarse con Sempronio y Celestina para desplumar a su joven señor; a cambio, la alcahueta le proporcionará una prostituta (Areúsa).

En ese primer acto que habéis leído o vais a leer se plantea el conflicto dramático y se presenta a los personajes principales. Recordad que Calisto, tras haberse enamorado locamente de Melibea, es rechazado al principio por ella. El joven, enloquecido por la pasión que lo consume, se encierra en su habitación, a oscuras, no come, no duerme...ha contraído la enfermedad del amor. Sempronio, uno de los criados de Calisto, el más realista, se da cuenta que se puede beneficiar del estado de su señor y le aconseja que contrate los servicios de una alcahueta. Y así aparece Celestina, una vieja astuta y maliciosa que haría cualquier cosa por dinero. Los tres, Celestina, Sempronio y Pármeno, se alían para obtener beneficio económico de esta situación. El objetivo de Celestina es ablandar el corazón de Melibea para que la muchacha caiga rendida a los pies de Calisto. Y lo conseguirá gracias a su capacidad de persuasión, es muy hábil con las palabras, y a un hechizo, porque Celestina, entre otras muchas cosas, es también bruja. Así que, en primer lugar, la alcahueta visita a Calisto y le asegura que ella remediará el tormento que padece. A cambio, el enamorado le da su primera recompensa: cien monedas de oro. Después de visitar a Calisto, la vieja prepara un hechizo e invoca al diablo para que Melibea se enamore de Calisto. La astuta Celestina consigue su propósito y recibe como pago una cadena de oro. Y a partir de aquí se desencadena la tragedia: Celestina se niega a repartir el botín con sus compinches, Sempronio y Pármeno. La avaricia de Celestina exaspera a sus compañeros y la matan. Al intentar huir de la justicia, los criados saltan por una ventana y, moribundos por la caída, son apresados y ajusticiados, mueren degollados. Mientras tanto, Calisto y Melibea, ajenos a todo, viven su primer encuentro sexual. En el segundo encuentro de los amantes, Calisto también morirá al tropezar mientras baja el muro del jardín de Melibea. Y ella, desesperada, se suicida, arrojándose desde la torre de su casa. El último acto de la obra lo ocupa el planto de Pleberio, padre de la joven protagonista, ante el cadáver de su hija. 

Os acabo de escribir un resumen del argumento. También estudiaremos otros aspectos importantes de la obra: cuestiones sobre la autoría, el género, la estructura, los personajes, etc. Poco a poco, sin estrés. 

Aquí os dejo un vídeo del booktuber, Javier Ruescas. Cuenta de una forma muy entretenida el argumento de La Celestina, tal y como te lo contaría un amigo. Eso sí, habla muy rápido, por eso hay que estar muy atentos. 

Y este otro vídeo resume en dos minutos la trama principal de la obra. Obviamente, se omite mucha información.

2º ESO: Cuestionario sobre el acto primero de La dama del alba

Aquí tenéis el primer cuestionario autoevaluable sobre La dama del alba. Antes de resolverlo es muy importante que tengáis en cuenta los siguientes aspectos:

-El resultado de cada cuestionario me llega directamente al correo. De este modo, sabré la puntuación que habéis obtenido, por eso es ESENCIAL leer la obra antes de responder ya que siempre tendré en cuenta la nota del primer intento. 

-Si no recordáis la respuesta, a pesar de haber leído el acto primero, podéis buscarla  en el libro. Tenéis tiempo suficiente para hacerlo bien.

-Es muy importante que escribamos sin faltas de ortografía. Los errores ortográficos invalidan las respuestas. 

-Antes de comenzar el cuestionario tenéis que escribir vuestro correo electrónico en el apartado correspondiente.

-Una vez que hayáis finalizado el ejercicio, de manera automática os aparecerán las soluciones. Es muy importante que os fijéis en los fallos y que leáis con atención los comentarios a cada una de las preguntas. 

-Insisto. No hagáis el comentario deprisa y corriendo. Pensad bien y consultad vuestro libro antes de responder. La nota que cuenta es solo la del primer intento. ¡Ánimo!

-Os recuerdo que hasta el viernes tenéis tiempo para enviar la historieta y responder al cuestionario. El próximo lunes publicaremos el siguiente. 

martes, 17 de marzo de 2020

Aclaraciones sobre el proyecto "Viñetas de confinamiento"


Sois varios los que me habéis enviado un correo electrónico para plantearme algunas dudas sobre el proyecto #ViñetasdeConfinamiento. Por ello, he decidido publicar esta entrada en la que espero resolver algunas de las inquietudes que sobre este trabajo me habéis transmitido. 

-La historieta tiene que representar cómo estáis viviendo vosotros este confinamiento. El estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y las de la gente que nos rodea. Esa transformación es la que quiero que mostréis. No solo es un cambio externo (no hay gente en la calle, no voy a clase, me levanto más tarde, me comunico con mis profesores a través de medios digitales, en mi casa solo se escuchan noticias sobre el coronavirus etc.) también es un cambio a nivel interior (cómo me siento, tengo miedo por mí o por mi familia, no entiendo lo que está pasando, mis padres están nerviosos, teletrabajan, creo que estoy de vacaciones, conozco mejor a mis vecinos porque los escucho todo el tiempo a través de las paredes, estoy realmente preocupado, etc.)

-Enviaréis una historieta cada semana durante el período que dure el aislamiento. De esta forma, en vuestros trabajos se observará la evolución de este proceso. No se vive igual la primera semana que la segunda.

-La historieta se compone de imagen y texto. Es muy importante que seamos respetuosos con la ortografía y que consultemos las recomendaciones lingüísticas de la Fundéu sobre el coronavirus para escribir bien cualquier término relacionado con el tema que utilicemos en nuestras viñetas. 

-El formato es como el de la imagen que os muestro en la entrada anterior, un cuadro dividido en cuatro viñetas. Vosotros podéis distribuir el espacio entre texto e imagen como queráis. 

-El viernes tenéis que enviarme la historieta. En el asunto del correo escribiréis vuestro nombre y el título del proyecto #ViñetasdeConfinamiento. Y en el texto del correo electrónico el saludo (Hola, Ana; Buenos días, Ana...), el cuerpo de texto (Te envío en archivo adjunto la imagen de mi viñeta) y la despedida (Un saludo). 

-La imagen que se envía por correo se hace como un archivo adjunto, no se copia y se pega. Buscamos el clip de adjuntar archivos, localizamos nuestro trabajo en el ordenador y lo adjuntamos. Eso es muy importante. 

En la imagen, como curiosidad, podéis ver las últimas viñetas publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo. Recordad que también Francia, igual que el resto de Europa y todo el mundo, está sufriendo esta crisis sanitaria por el coronavirus. 
Ayer, en un discurso televisado, el presidente de Francia se dirigió a los franceses para hablar de esta emergencia sanitaria internacional y en varias ocasiones dijo: "Estamos en guerra". Esa idea la recoge el semanario Charlie Hebdo en las siguientes viñetas que podéis visualizar mejor en este enlace: https://charliehebdo.fr/2020/03/actualite/coronavirus-nous-sommes-en-guerre/


Traducción de las viñetas:
1. Francia en guerra. Cuarenta y ocho horas para dejar París.
2. Rápido. Una maleta.
3. ¿Hola?, ¿mamá? Voy a confinarme en tu casa.
4. Rápido. Vamos a resistir desde dentro.
5.¡Mamá! ¡Mira quién está aquí!
6. Durante ese tiempo, en la capital...¡Al fin solo!

NOTA: Aplazamos la publicación de los cuestionarios para que reflexionéis con tranquilidad sobre este proyecto. Hacerlo bien es MUY IMPORTANTE

PROYECTO 2º y 3º ESO: "Viñetas de confinamiento"

Viñeta de El Roto
[El Roto es un dibujante que publica en el diario El País]
El Gobierno ha decretado el estado de alarma, no podemos salir de casa, los ciudadanos estamos obligados al confinamiento para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. Es una situación absolutamente extraordinaria y es, también, una oportunidad para reflexionar y reflejar este momento histórico. Para ello, se ha creado el proyecto #ViñetasdeConfinamiento, un trabajo que ya se inscribe dentro de la tercera evaluación. 
¿En qué consiste este trabajo? En representar gráficamente cómo se vive este aislamiento forzado teniendo en cuenta el contexto social y sanitario en el que nos encontramos. 

¿Qué hay que hacer?
-En primer lugar, observar todo lo que está pasando a nuestro alrededor. Cómo ha cambiado el paisaje urbano, con los comercios cerrados, las clases suspendidas, las fuerzas de seguridad en las calles controlando que los ciudadanos cumplamos con las nuevas órdenes establecidas, los aplausos dedicados al personal sanitario que escuchamos desde nuestras ventanas y balcones, vosotros y muchos de vuestros padres trabajando desde casa, las noticias continuas que se suceden sobre el coronavirus y sus consecuencias. Parece que vivimos el argumento de una película, pero es real y es esa situación insólita la que tenemos que reflejar en las viñetas de confinamiento. 

-En segundo lugar, después de haber observado y reflexionado sobre esta nueva situación tenéis que crear una historieta, con cuatro viñetas (siguiendo el formato de la imagen) que represente cómo estáis viviendo vosotros vuestro período de confinamiento, vuestro encierro. Las historietas se componen de imagen  y texto.

Para la redacción del contenido de vuestras viñetas os dejo las recomendaciones lingüísticas de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) sobre el coronavirus: https://fundeu.es/coronavirus-recomendaciones-lenguaje/

https://fundeu.es/coronavirus-recomendaciones-lenguaje/

-Por cada semana de encierro crearéis una historieta. Una vez terminada, le hacéis una foto a vuestro trabajo o lo escaneáis con la aplicación CamScanner ( o similar) y me lo enviáis al correo como documento adjunto. Si en lugar de una imagen escaneada, hacéis una fotografía, cuidad el encuadre, la luz y la calidad.

-Las viñetas se publicarán en la cuenta de Twitter de @laotraclaseLCL. Sé que la mayoría de vosotros usáis Instagram y no tenéis cuenta en Twitter. No obstante, os recomiendo que creéis una cuenta en esta red social para seguir las actualizaciones del blog y cualquier otra información relacionada con nuestra materia que pueda publicar. Es otra forma de estar en contacto y de recibir directamente notificaciones. 

-El plazo de entrega para la primera historieta es el próximo viernes, día 20 de marzo. 

-Si tenéis alguna duda, podéis escribir al correo anaiespereda@hotmail.com

¡Ánimo, podéis hacerlo muy bien! Es una actividad que recordaremos siempre. 



3º ESO: Cuestionarios sobre La Celestina

Celestina y Melibea. 
[Ilustración de LaGRÚAestudio]
Seguimos descubriendo a los clásicos, ahora desde casa. En esta ocasión vamos a estudiar La Celestina, una trágica historia de amor pero también de ambición y de avaricia en la que participan personajes pertenecientes a todas las clases sociales: nobles y ricos, criados, alcahuetas y prostitutas. 

¿Cómo vamos a trabajar? A través de cuestionarios autoevaluables que iré publicando en este blog. Cada uno de ellos tendrá una fecha límite de realización e iré registrando quién lo realiza y con qué resultados. 

Para empezar, vamos a leer una adaptación muy sencilla del primer acto de la obra. El enlace para acceder a su lectura es este: https://www.anayainfantilyjuvenil.com/primer_capitulo/clasicos-a-medida-la-celestina.pdf


2º ESO: La dama del alba [Lectura de 3º evaluación]

https://www.murciaeduca.es/iesdiegotortosa/sitio/upload/CasonaLa_1.Dama_1.Del_1.Alba1_1.pdf
Viñeta de El Roto 
[El Roto es un dibujante que publica en el diario El País]

Os presento nuestra siguiente lectura: La dama del alba de Alejandro Casona. Es una obra de teatro que desde el principio nos plantea varios misterios. Enigmas sobre la desaparición de un personaje, sobre la verdadera identidad de otro, secretos que se irán desvelando hasta alcanzar un desenlace inesperado. 

¿Cómo la vamos a leer? Lo vamos a leer en formato digital. Podéis acceder al libro en el siguiente enlace: https://www.murciaeduca.es/iesdiegotortosa/sitio/upload/CasonaLa_1.Dama_1.Del_1.Alba1_1.pdf

¿Cómo vamos a trabajar la lectura?
La obra se estructura en cuatro actos. Para cada uno de ellos, crearé un cuestionario que tendréis que resolver. En total, cuatro cuestionarios autoevaluables que iré publicando en este blog.

Una vez leída la obra y resueltos los comentarios,  realizaréis un proyecto final de lectura que consistirá en crear un infografía literaria. Os explicaré cómo hacer esta última tarea en una entrada especial.

Así que ya tenéis en vuestras manos una lectura apasionante que podéis empezar a leer hoy mismo. 

A lo largo del día de hoy también se publicará en este blog el primer cuestionario sobre el primer acto de La dama del alba

lunes, 16 de marzo de 2020

Clases de Lengua y Literatura en tiempos del coronavirus


Ahora que tenemos que quedarnos en casa para evitar la propagación del virus, vamos a continuar nuestras clases a través de diferentes medios digitales. 

Para ello, os enviaré notificaciones a través de Yedra para informaros sobre las actualizaciones del blog o del correo electrónico. Ya habéis recibido el primer mensaje en el que se os comunica qué tenéis que hacer para conocer las notas de los últimos exámenes y trabajos que habéis realizado. 

Además, seguiremos un plan de trabajo adaptado a las circunstancias extraordinarias que vivimos. Tenéis la obligación de consultar a diario la plataforma educativa Yedra, vuestro email y cualquier otra vía de comunicación que establezcamos. 

Cada tarea que se publique en este blog irá identificada con el nombre del curso al que va dirigida y estará acompañada de una explicación para poder realizarla correctamente así como de un plazo límite de presentación. 

Comenzamos una nueva etapa. Ánimo a todos.





miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cantar de gesta de Greta Thunberg

Un poema épico medieval para una heroína del siglo XXI. Eso es lo que ha hecho Estela Gil, alumna de 3º ESO. El excelente resultado lo podéis visualizar en este tuit.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El bestiario de la naturaleza del siglo XXI

Durante la Edad Media se hicieron muy populares los bestiarios, volúmenes ilustrados que describían animales y criaturas mitológicas monstruosas e irreales creados por la insaciable curiosidad y la fascinación del hombre. La mayoría de estos seres, a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales, son criaturas fantásticas formadas por la combinación de partes de distintos animales, como el centauro (mitad hombre, mitad caballo) o la sirena (mitad mujer, mitad pez). 

Hoy en día, el cambio climático afecta a los espacios naturales y a los seres vivos que habitan en ellos. Ya estamos asistiendo a la pérdida de biodiversidad y quizá, con el tiempo, algunas especies de animales tendrán que experimentar una metamorfosis para adaptarse a un nuevo hábitat. 

Por ese motivo, y para concienciar sobre el desastre natural que anuncian los científicos, se os propone la creación del bestiario de la naturaleza del siglo XXI, una colección de animales que nos alerte con imaginación y creatividad del cambio que puede experimentar nuestro entorno si continuamos teniendo comportamientos irresponsables con la naturaleza.  El objetivo de este proyecto es, por tanto, imaginar un mundo distópico en el que la fauna haya sufrido las terribles consecuencias de la mala acción del hombre y del cambio climático.

Para ello, tendréis que seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar una especie animal que habite en Cantabria. Antes de tu elección, realiza una investigación en internet sobre la fauna propia de nuestra comunidad. También puedes consultar el catálogo de especies amenazadas de Cantabria.

2. Imaginar y crear, a partir de la especie seleccionada, su versión distópica. Qué transformaciones sufriría el animal una vez expuesto al cambio climático y a su convivencia con la basuraleza.

3. Redactar un texto que contenga los siguientes apartados:
  • Presentación del animal transformado, qué es, cuál es su origen, dónde habita.
  • Explicación argumentada de las causas de la metamorfosis. Los motivos del cambio experimentado por el animal tienen que estar relacionados con el cambio climático o con la nociva acción del hombre sobre los ecosistemas.
  • Descripción del animal creado. Cuál es su aspecto externo, cómo es su comportamiento, sus hábitos principales, cuál es su alimentación principal, cómo se relaciona con el entorno, etc.
  • Conclusión que resuma en un eslogan publicitario la enseñanza que se deriva de tu trabajo. Por qué es importante cuidar el medio ambiente.
  • El texto que escribas debe ajustarse a las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española. Es muy importante emplear riqueza léxica, variedad de vocabulario, sinónimos, evitar las reiteraciones innecesarias y desarrollar el tema siguiendo un orden lógico. Igualmente, hay que incluir tecnicismo o vocabulario relacionado con la situación de emergencia climática que vive nuestro planeta.
4. Descargar la plantilla del bestiario y escribir el texto anterior respetando las características formales del modelo (tamaño de letra, tipo de fuente, color...). Hay dos modelos de plantillas. Puedes descargar la que prefieras, pinchando sobre cualquiera de las imágenes. 




5. Imprimir la plantilla con el texto ya elaborado y realizar con esfuerzo y esmero la ilustración que represente al animal inventado. Es imprescindible utilizar el color y perfilar el dibujo.




miércoles, 27 de marzo de 2019

Día Mundial del Teatro

Celebramos el Día Mundial del Teatro con la representación de estas escenas improvisadas de La tierra de Jauja de Lope de Rueda. 

lunes, 4 de febrero de 2019

Proyecto de lectura "Rosa Parks"

Esta es la presentación que hemos comentado en clase. Revísala de nuevo y úsala como guía para realizar el análisis de la película que se te ha asignado. ¡Ánimo!