La imagen representa el momento en que Calisto, caballero de noble linaje entra (persiguiendo a un halcón) en la huerta de la joven y hermosa Melibea, hija del adinerado Pleberio. Es el comienzo del primer acto.
La ilustración es de Marina Seoane. |
Para los que ya hayáis leído el documento pdf que os enlacé en la primera entrada de La Celestina os habréis dado cuenta de que falta el final del primer acto. ¿Cómo termina? Pues Pármeno, que es el servidor fiel de Calisto, decide asociarse con Sempronio y Celestina para desplumar a su joven señor; a cambio, la alcahueta le proporcionará una prostituta (Areúsa).
En ese primer acto que habéis leído o vais a leer se plantea el conflicto dramático y se presenta a los personajes principales. Recordad que Calisto, tras haberse enamorado locamente de Melibea, es rechazado al principio por ella. El joven, enloquecido por la pasión que lo consume, se encierra en su habitación, a oscuras, no come, no duerme...ha contraído la enfermedad del amor. Sempronio, uno de los criados de Calisto, el más realista, se da cuenta que se puede beneficiar del estado de su señor y le aconseja que contrate los servicios de una alcahueta. Y así aparece Celestina, una vieja astuta y maliciosa que haría cualquier cosa por dinero. Los tres, Celestina, Sempronio y Pármeno, se alían para obtener beneficio económico de esta situación. El objetivo de Celestina es ablandar el corazón de Melibea para que la muchacha caiga rendida a los pies de Calisto. Y lo conseguirá gracias a su capacidad de persuasión, es muy hábil con las palabras, y a un hechizo, porque Celestina, entre otras muchas cosas, es también bruja. Así que, en primer lugar, la alcahueta visita a Calisto y le asegura que ella remediará el tormento que padece. A cambio, el enamorado le da su primera recompensa: cien monedas de oro. Después de visitar a Calisto, la vieja prepara un hechizo e invoca al diablo para que Melibea se enamore de Calisto. La astuta Celestina consigue su propósito y recibe como pago una cadena de oro. Y a partir de aquí se desencadena la tragedia: Celestina se niega a repartir el botín con sus compinches, Sempronio y Pármeno. La avaricia de Celestina exaspera a sus compañeros y la matan. Al intentar huir de la justicia, los criados saltan por una ventana y, moribundos por la caída, son apresados y ajusticiados, mueren degollados. Mientras tanto, Calisto y Melibea, ajenos a todo, viven su primer encuentro sexual. En el segundo encuentro de los amantes, Calisto también morirá al tropezar mientras baja el muro del jardín de Melibea. Y ella, desesperada, se suicida, arrojándose desde la torre de su casa. El último acto de la obra lo ocupa el planto de Pleberio, padre de la joven protagonista, ante el cadáver de su hija.
Os acabo de escribir un resumen del argumento. También estudiaremos otros aspectos importantes de la obra: cuestiones sobre la autoría, el género, la estructura, los personajes, etc. Poco a poco, sin estrés.
Aquí os dejo un vídeo del booktuber, Javier Ruescas. Cuenta de una forma muy entretenida el argumento de La Celestina, tal y como te lo contaría un amigo. Eso sí, habla muy rápido, por eso hay que estar muy atentos.
Y este otro vídeo resume en dos minutos la trama principal de la obra. Obviamente, se omite mucha información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario