martes, 17 de marzo de 2020

Aclaraciones sobre el proyecto "Viñetas de confinamiento"


Sois varios los que me habéis enviado un correo electrónico para plantearme algunas dudas sobre el proyecto #ViñetasdeConfinamiento. Por ello, he decidido publicar esta entrada en la que espero resolver algunas de las inquietudes que sobre este trabajo me habéis transmitido. 

-La historieta tiene que representar cómo estáis viviendo vosotros este confinamiento. El estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus ha cambiado nuestras rutinas y las de la gente que nos rodea. Esa transformación es la que quiero que mostréis. No solo es un cambio externo (no hay gente en la calle, no voy a clase, me levanto más tarde, me comunico con mis profesores a través de medios digitales, en mi casa solo se escuchan noticias sobre el coronavirus etc.) también es un cambio a nivel interior (cómo me siento, tengo miedo por mí o por mi familia, no entiendo lo que está pasando, mis padres están nerviosos, teletrabajan, creo que estoy de vacaciones, conozco mejor a mis vecinos porque los escucho todo el tiempo a través de las paredes, estoy realmente preocupado, etc.)

-Enviaréis una historieta cada semana durante el período que dure el aislamiento. De esta forma, en vuestros trabajos se observará la evolución de este proceso. No se vive igual la primera semana que la segunda.

-La historieta se compone de imagen y texto. Es muy importante que seamos respetuosos con la ortografía y que consultemos las recomendaciones lingüísticas de la Fundéu sobre el coronavirus para escribir bien cualquier término relacionado con el tema que utilicemos en nuestras viñetas. 

-El formato es como el de la imagen que os muestro en la entrada anterior, un cuadro dividido en cuatro viñetas. Vosotros podéis distribuir el espacio entre texto e imagen como queráis. 

-El viernes tenéis que enviarme la historieta. En el asunto del correo escribiréis vuestro nombre y el título del proyecto #ViñetasdeConfinamiento. Y en el texto del correo electrónico el saludo (Hola, Ana; Buenos días, Ana...), el cuerpo de texto (Te envío en archivo adjunto la imagen de mi viñeta) y la despedida (Un saludo). 

-La imagen que se envía por correo se hace como un archivo adjunto, no se copia y se pega. Buscamos el clip de adjuntar archivos, localizamos nuestro trabajo en el ordenador y lo adjuntamos. Eso es muy importante. 

En la imagen, como curiosidad, podéis ver las últimas viñetas publicadas por el semanario francés Charlie Hebdo. Recordad que también Francia, igual que el resto de Europa y todo el mundo, está sufriendo esta crisis sanitaria por el coronavirus. 
Ayer, en un discurso televisado, el presidente de Francia se dirigió a los franceses para hablar de esta emergencia sanitaria internacional y en varias ocasiones dijo: "Estamos en guerra". Esa idea la recoge el semanario Charlie Hebdo en las siguientes viñetas que podéis visualizar mejor en este enlace: https://charliehebdo.fr/2020/03/actualite/coronavirus-nous-sommes-en-guerre/


Traducción de las viñetas:
1. Francia en guerra. Cuarenta y ocho horas para dejar París.
2. Rápido. Una maleta.
3. ¿Hola?, ¿mamá? Voy a confinarme en tu casa.
4. Rápido. Vamos a resistir desde dentro.
5.¡Mamá! ¡Mira quién está aquí!
6. Durante ese tiempo, en la capital...¡Al fin solo!

NOTA: Aplazamos la publicación de los cuestionarios para que reflexionéis con tranquilidad sobre este proyecto. Hacerlo bien es MUY IMPORTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario