En clase estudiamos la prosa del Renacimiento: repasamos los géneros novelescos del siglo XVI y leímos el Lazarillo. Ahora vamos a descubrir la poesía renacentista. Empezaremos por lo que se ha denominado primer Renacimiento, una etapa que se corresponde con el reinado de Carlos V, en la que se reciben los influjos extranjeros, predominantemente italianos, y más pagana y vitalista que la lírica del período de Felipe II, en el que, como sabéis, las tendencias renacentistas se cristianizan (recordad el momento de la Contrarreforma).
En esta primera etapa que vamos a estudiar, destaca el poeta Garcilaso de la Vega, el gran renovador de la lírica española, y el creador del "gran lenguaje del amor castellano", en palabras de Pedro Salinas.
Leyendo a Garcilaso descubrirás un nuevo vocabulario que quizá te inspire en la conquista de esa persona que tanto te llama la atención porque, si hasta entonces, tú podías decirle a la persona que te gustaba "tengo tu cara grabada en mi corazón" con Garcilaso aprenderás a decir "escrito está en mi alma vuestro gesto"; si antes decías "estamos hechos el uno para el otro", con Garcilaso dirás "yo no nací sino para quereros/ mi alma os ha cortado a su medida".
Para resolver el siguiente cuestionario, tened en cuenta las recomendaciones habituales. Es una tarea que requiere tiempo, tendréis que consultar vuestro libro de texto y otros documentos antes de responder a las cuestiones (que pueden tener más de una solución posible). Es una tarea compleja que, a veces, se transforma en un comentario de texto guiado. Hacedlo con detenimiento, cuidando los más pequeños detalles. Recordad los fallos permitidos y la fecha límite de entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario