Bécquer publica sus leyendas en la prensa. De ahí que se adapten al gusto literario de los lectores. Sus leyendas se consideran relatos fantásticos verosímiles (recuerda que este escritor se considera un rezagado romántico) cuyos temas principales son el amor imposible, el ideal inalcanzable, lo misterioso y lo sobrenatural. Constituyen junto a las Rimas las principales obras del autor sevillano.
PRIMER PASO: LECTURA.
Lee la leyenda "El rayo de luna". Puedes descargarla en un documento PDF o en un enlace HTML.
Opción 1.
Opción 2.
SEGUNDO PASO: COMENTARIO DE LA LECTURA.
Después de leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer resuelve las siguientes cuestiones:
1. En las leyendas de Bécquer son frecuentes los prólogos introductorios que sirven de presentación. En ellos, el autor utiliza la primera persona. Identifica ese prólogo introductorio en "El rayo de luna" y explica por qué utiliza este recurso el escritor.
2. El tiempo histórico en el que se ambientan las acciones de las leyendas es muy variado aunque son muy numerosas las situadas en la Edad Media. En "El rayo de luna" Bécquer no menciona de forma explícita el momento histórico en el que sucede la acción. A pesar de ello, el lector es capaz de inferir que los hechos ocurren en época medieval. Extrae del texto términos, datos o expresiones que justifiquen la localización de esta leyenda en la Edad Media.
3. ¿Qué diferencia a Manrique del clásico noble guerrero medieval?
4. ¿Qué ocupación comparte el protagonista de la leyenda con Bécquer?
5. Explica la idea de poesía que tiene Bécquer a partir de este fragmento: "Amaba la soledad porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, habitado por extrañas creaciones, hijas de sus delirios y sus ensueños de poeta, porque Manrique era poeta; tanto, que nunca le habían satisfecho las formas en que pudiera encerrar sus pensamientos y nunca los había encerrado al escribirlos".
6. Extrae en el texto algunos ejemplos de entonación expresiva.
7. Localiza en el texto elementos característicos de la ambientación romántica.
8. ¿En qué lugar transcurren los hechos que relata Bécquer en esta leyenda?
9. Localiza en el texto expresiones que aludan a la locura de Manrique.
10. ¿Qué figuras retóricas emplea Bécquer en los siguientes enunciados?
"Manrique se lanzó en su seguimiento rápido como una saeta".
"¡Es ella, es ella, que lleva alas en los pies y huye como una sombra".
11. ¿Con qué intención estilística pasa de un tiempo verbal a otro distinto en estos fragmentos?
"Había visto flotar un instante y desaparecer el extremo del traje blanco, del traje blanco de la mujer de sus sueños, de la mujer que ya amaba como un loco.
Corre, corre en su busca; llega al sitio en que la ha visto desaparecer; pero al llegar se detiene, fija los espantados ojos en el suelo, permanece un rato inmóvil (...)."
12. ¿Cómo imagina Manrique que es la mujer misteriosa?
13. ¿Qué efecto estilístico produce la repetición de términos en este fragmento?
"-Yo la he de encontrar, la he de encontrar; y si la encuentro, estoy casi seguro de que he de conocerla...¿En qué? Eso es lo que no podré decir..., pero he de conocerla. El eco de su pisada o una sola palabra suya que vuelva a oír, un extremo de su traje, un solo extremo que vuelva a ver, me bastarán para conseguirlo. Noche y día estoy mirando flotar delante de mis ojos aquellos pliegues de una tela diáfana y blanquísima; noche y día me están sonando aquí dentro, dentro de la cabeza, el crujido de su traje, el confuso rumor de sus ininteligibles palabras. ¿Qué dijo?...¿Qué dijo?...¡Ah!, si yo pudiera saber lo que dijo, acaso...; pero aun sin saberlo, la encontraré...; la encontraré; me lo da el corazón, y mi corazón no me engaña nunca."
14. ¿Qué es, en realidad, la mujer del traje blanco que Manrique había comenzado a amar como un loco? ¿Qué representa?
15. Explica el sentido del párrafo con el que concluye la leyenda:
"(...) Cántigas..., mujeres..., glorias..., felicidad..., mentiras todo, fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación y vestimos a nuestro antojo, y los amamos y corremos tras ellos, ¿para qué?, ¿para qué? Para encontrar un rayo de luna.
Manrique estaba loco; por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio".
16. ¿Cuál es el tema de esta leyenda?
17. Desde el punto de vista de la estructura, la leyenda está organizada de un modo clásico con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Explica muy brevemente el contenido de cada una de esas partes.
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ResponderEliminarBuenas, des de el colegio de mi hijo no le ponen deberes, él va a cuarto de la ESO y yo le estoy poniendo algo de tarea. Me podrías pasar las respuestas de estas preguntas.
ResponderEliminarGracias
Tenéis las respuestas??
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