lunes, 2 de octubre de 2017

Modalidades discursivas (I): La descripción (Fase de creación textual)

Estamos estudiando en clase las modalidades discursivas o formas de expresión que adoptan los textos.  Hemos comenzado con el estudio de la descripción, que parte de la observación detallada de la realidad, y en los temas siguientes estudiaremos la narración, la exposición y la argumentación. 

Una vez que hemos aprendido a identificar las principales características lingüísticas de la descripción así como las distintas tipologías de esta modalidad expresiva, el siguiente reto consiste en crear vosotros mismos un texto descriptivo. 



¿Qué hay que hacer?
En primer lugar tenéis que pensar qué es lo que queréis describir y una vez que hayáis escogido el referente que será objeto de vuestra descripción tendréis que componer dos textos: una descripción técnica y otra literaria, tal y como muestran los ejemplos de las imágenes. 

MODELO 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE UNA CASA. [La descripción técnica da a conocer las partes y características de una realidad determinada. Exige rigor, precisión y objetividad. Domina el lenguaje denotativo]


MODELO 2. DESCRIPCIÓN LITERARIA DE UNA CASA [La composición literaria tiene una finalidad estética. Pretende provocar emoción y expresar belleza. Predomina en ella la función expresiva y poética del lenguaje. Es subjetiva y connotativa.]


A la hora de hacer la actividad tendréis que seguir el modelo de los textos propuestos, lo que os dará una idea de la extensión aproximada que han de tener vuestros trabajos. 

¿Qué aspectos se van a evaluar?
  1. El alumno realiza dos descripciones de una misma realidad: una descripción técnica y otra literaria.
  2. El alumno emplea los rasgos lingüísticos propios de cada tipo de narración: predominio de los sintagmas nominales sobre los verbales; abundante adjetivación (en el texto literario los adjetivos empleados han de estimular los sentidos, serán valorativos, fíjese en el segundo texto "era una casa dulce y tibia"), construcciones atributivas, formas verbales en presente o pretérito imperfecto de indicativo, empleo de metáforas, enumeraciones, comparaciones y demás recursos expresivos para embellecer el lenguaje, léxico preciso, tecnicismos, neologismos, cultismos (en descripciones técnicas), predominio de las oraciones coordinadas y yuxtapuestas sobre las subordinadas...
  3. El alumno respeta las normas ortográficas y gramaticales de la RAE.
  4. El alumno es original y creativo en sus planteamientos. No copia. 

La actividad debe estar publicada en vuestro cuaderno digital antes del próximo viernes. 

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