En esta entrada vamos a completar la explicación, iniciada en clase, del proyecto de lectura que hemos llamado "Frankenstein o el moderno Prometeo del siglo XXI". Ya sabéis que el objetivo principal de la actividad es redactar una historia de ciencia ficción emulando la estructura y los rasgos esenciales de la novela original. Si Mary Shelley fraguó su relato con tan solo dieciocho años, vosotros sois capaces de crear una versión actualizada que esté a la altura del trabajo de la escritora británica. Para ello, en primer lugar, hemos de seleccionar las ideas generales en las que ha de basarse vuestra adaptación de la obra. Recordad que debéis reflexionar sobre cuatro aspectos:
Los aspectos que se valorarán en esta actividad son los siguientes:
Lo arriba expuesto es la parte obligatoria del proyecto de lectura. Las actividades de carácter voluntaria se explicarán en una nueva entrada.
- Cómo sería el Víctor Frankenstein del siglo XXI, qué perfil científico tendría, quizá un físico nuclear, un experto en inteligencia artificial, un biotecnólogo...Cuál habría sido su formación, cuáles sus intereses, sus principales anhelos, miedos y obsesiones, etc.
- Cuáles serían las características de la creación de este científico. Qué proceso seguiría para dar vida a la materia inerte, qué tipo de ser surgiría de sus conocimientos, ¿un engendro diabólico, una criatura ejemplar prototipo de las virtudes del ser humano, un robot, un clon...?
- Cómo viviría en sociedad la criatura creada. Imaginad el proceso de socialización y educación que experimentaría, de qué manera se relacionaría con su creador y con el mundo. ¿Sería aceptado o rechazado? ¿Escondería su naturaleza bajo el anonimato de las redes sociales o se convertiría en un influencer con miles de seguidores?
- Cuáles serían las consecuencias de haber creado un nuevo ser de manera artificial. Pensad que la ciencia no se desarrolla en un vacío social y que sus aplicaciones pueden tener efectos positivos o negativos.
Los aspectos que se valorarán en esta actividad son los siguientes:
- Igual que en la novela original, el alumno redacta la historia siguiendo una estructura epistolar. (Tenéis que pensar quiénes serán en emisor y el receptor de esas misivas o correos electrónicos. En la obra de Mary Shelly es el explorador Robert Watson quien escribe a su hermana Margaret).
- El alumno utiliza su cuaderno digital para publicar los textos. Cada carta constituirá una entrada del blog. Se publicarán un mínimo de cinco y un máximo de diez entradas. Cada una de las entradas tendrá un máximo de 500 palabras y un mínimo de 300.
- El relato lo narran diferentes voces narrativas. (En Frankenstein, Mary Shelly cuenta la historia desde diferentes puntos de vista: Robert Watson, Víctor Frankestein y el propio monstruo, entre otras).
- La recreación de vida del personaje se basa en presupuestos científicos reales. (No olvidéis que Mary Shelley fue la precursora de la ciencia ficción).
- El texto es respetuoso con las normas ortográficas y gramaticales recogidas en la RAE.
- El texto es una idea original del alumno surgida a partir de la lectura de la novela propuesta. No copia.
- El alumno inserta en su relato alguna expresión, fragmento o cita significativa leída en la obra de Frankenstein.
- El relato adquiere estilo literario (incluye descripciones, abundante adjetivación, expresiones metafóricas, evita los coloquialismos, selecciona el vocabulario que emplea, etc.).
Este trabajo se valorará sobre tres puntos mientras que la prueba de lectura se evaluará sobre siete. Cada criterio de evaluación tendrá un valor 0,375.
Si pincháis sobre la imagen podéis descargar la presentación en PowerPoint que vimos en clase.
Recordad que la fecha límite de entrega es el próximo 20 de octubre.
Lo arriba expuesto es la parte obligatoria del proyecto de lectura. Las actividades de carácter voluntaria se explicarán en una nueva entrada.
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