La literatura del Siglo de Oro es atemporal y puede adaptarse a distintas formas de expresión. En este vídeo podéis ver una actuación de electrobarroco en el que aparecen versionadas letras de Cervantes, de sor Juana Inés de la Cruz y de Calderón de la Barca.
En la canción se versiona la letra de la obra maestra de Calderón, La vida es sueño, que cuenta la historia de un príncipe (Segismundo) confinado y abandonado en una torre-prisión. Su padre lo encarcela porque sobre su hijo pesa una predicción que asegura será un tirano. Segismundo no sabe quién es, desconoce su propio origen y un día, su padre, el rey Basilio, arrepentido por haber encerrado a su hijo, decide someterlo a una prueba. Lo libera y lo lleva narcotizado a palacio. Observará cómo se comporta y si su actuación no es satisfactoria lo devolverá a prisión y le hará cree que todo ha sido un sueño.
En este vídeo realizado por el canal de YouTube Draw my life puedes ver un resumen del argumento de la obra. Has de saber que al morir Lope de Vega (1635), Calderón se convierte en el dramaturgo más importante del momento y que, al igual que su predecesor, fue un exitoso trabajador de la industria del espectáculo: se conservan de él unas ciento diez comedias y dramas, unos ochenta autos sacramentales, además de otras piezas teatrales y poesías.
También podéis leer La vida es sueño si clicas sobre el título que contiene el enlace o ver la representación de la obra aquí.
Por otra parte, si queréis saber más sobre sor Juan Inés de la Cruz podéis ver la serie Juana Inés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario