miércoles, 11 de diciembre de 2019

Cantar de gesta de Greta Thunberg

Un poema épico medieval para una heroína del siglo XXI. Eso es lo que ha hecho Estela Gil, alumna de 3º ESO. El excelente resultado lo podéis visualizar en este tuit.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El bestiario de la naturaleza del siglo XXI

Durante la Edad Media se hicieron muy populares los bestiarios, volúmenes ilustrados que describían animales y criaturas mitológicas monstruosas e irreales creados por la insaciable curiosidad y la fascinación del hombre. La mayoría de estos seres, a los que se les atribuyen poderes sobrenaturales, son criaturas fantásticas formadas por la combinación de partes de distintos animales, como el centauro (mitad hombre, mitad caballo) o la sirena (mitad mujer, mitad pez). 

Hoy en día, el cambio climático afecta a los espacios naturales y a los seres vivos que habitan en ellos. Ya estamos asistiendo a la pérdida de biodiversidad y quizá, con el tiempo, algunas especies de animales tendrán que experimentar una metamorfosis para adaptarse a un nuevo hábitat. 

Por ese motivo, y para concienciar sobre el desastre natural que anuncian los científicos, se os propone la creación del bestiario de la naturaleza del siglo XXI, una colección de animales que nos alerte con imaginación y creatividad del cambio que puede experimentar nuestro entorno si continuamos teniendo comportamientos irresponsables con la naturaleza.  El objetivo de este proyecto es, por tanto, imaginar un mundo distópico en el que la fauna haya sufrido las terribles consecuencias de la mala acción del hombre y del cambio climático.

Para ello, tendréis que seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar una especie animal que habite en Cantabria. Antes de tu elección, realiza una investigación en internet sobre la fauna propia de nuestra comunidad. También puedes consultar el catálogo de especies amenazadas de Cantabria.

2. Imaginar y crear, a partir de la especie seleccionada, su versión distópica. Qué transformaciones sufriría el animal una vez expuesto al cambio climático y a su convivencia con la basuraleza.

3. Redactar un texto que contenga los siguientes apartados:
  • Presentación del animal transformado, qué es, cuál es su origen, dónde habita.
  • Explicación argumentada de las causas de la metamorfosis. Los motivos del cambio experimentado por el animal tienen que estar relacionados con el cambio climático o con la nociva acción del hombre sobre los ecosistemas.
  • Descripción del animal creado. Cuál es su aspecto externo, cómo es su comportamiento, sus hábitos principales, cuál es su alimentación principal, cómo se relaciona con el entorno, etc.
  • Conclusión que resuma en un eslogan publicitario la enseñanza que se deriva de tu trabajo. Por qué es importante cuidar el medio ambiente.
  • El texto que escribas debe ajustarse a las normas gramaticales y ortográficas de la lengua española. Es muy importante emplear riqueza léxica, variedad de vocabulario, sinónimos, evitar las reiteraciones innecesarias y desarrollar el tema siguiendo un orden lógico. Igualmente, hay que incluir tecnicismo o vocabulario relacionado con la situación de emergencia climática que vive nuestro planeta.
4. Descargar la plantilla del bestiario y escribir el texto anterior respetando las características formales del modelo (tamaño de letra, tipo de fuente, color...). Hay dos modelos de plantillas. Puedes descargar la que prefieras, pinchando sobre cualquiera de las imágenes. 




5. Imprimir la plantilla con el texto ya elaborado y realizar con esfuerzo y esmero la ilustración que represente al animal inventado. Es imprescindible utilizar el color y perfilar el dibujo.




miércoles, 27 de marzo de 2019

Día Mundial del Teatro

Celebramos el Día Mundial del Teatro con la representación de estas escenas improvisadas de La tierra de Jauja de Lope de Rueda. 

lunes, 4 de febrero de 2019

Proyecto de lectura "Rosa Parks"

Esta es la presentación que hemos comentado en clase. Revísala de nuevo y úsala como guía para realizar el análisis de la película que se te ha asignado. ¡Ánimo!